jueves, 18 de febrero de 2010
La Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la dirección de Programas Estratégicos y el Centro Estatal de Bellas Artes, llevaron a cabo el evento denominado “Papagayo Literario”, literatura infantil y juvenil con prácticas escénicas de lectura en voz alta de textos escritos por alumnos de los Talleres Juveniles y de Sensibilización de la Escuela de Creación Literaria, que se realizó ayer en la Plaza de la Cultura del Centro Estatal de Bellas Artes.
Dentro del programa de una escuela formal de creación literaria se tiene que es de tres años y el nivel de formación, desarrollo y creación. Además cuenta con dos talleres que son para niños, y está dividida de acuerdo a las edades de los alumnos de chavos hasta de 20 años, también se cuenta con hablantes en lengua maya.
Hay un programa de formación de escritores mayas, lo que es inédito a nivel nacional, sobre todo con la formación de escritores en lengua originaria. Los alumnos van a terminar como técnicos en creación literaria, es una carrera avalada por la Secretaria de Educación y los talleres de sensibilización para niños de 9 años y el taller juvenil que es con jóvenes de 12 a 14 años.Estos chicos cuentan con un programa más relajado donde todo es lúdico, porque lo que interesa es despertar la creatividad y la imaginación en ellos para que pierdan el temor a los libros, a la palabra, a expresarse, fomentando todo lo que contribuya al desarrollo del pensamiento.
Se explicó que no es lo mismo literatura infantil que literatura para niños, que es la que escribe el adulto para los niños. En cambio en la literatura juvenil e infantil es la escriben los niños y jóvenes para otros infantes y adolescentes.Precisó que es la primera vez que se tuvo una práctica escénica en donde se practica la lectura en voz alta y si bien no es la parte fundamental de un escritor sí es una de las competencias que debe desarrollar en los alumnos, porque a los escritores de repente les solicitan lecturas en sus obras, conferencias y hablar ante el público no es fácil.
La niña Brenda Martínez Bragas leyó un relato titulado “Día de Brujas”, en donde narra la vida y muerte de una joven muchacha que es quemada hasta su muerte en la hoguera por ser considerada una bruja a pesar de ser inocente. Jade Gamboa Cen leyó “Alá me cuidaba ese día”, que cuenta la vida de un hijo que sale en busca de su progenitor que fue separado de su lado abruptamente en un secuestro, hasta que logra encontrarlo y liberarlo. Por su parte el niño Luis Andreas Herrera Kringss narró el sueño de una persona en la cual su alma se desprende de su cuerpo y ve cómo fallecía en el interior de un elevador pero que logra volver a su cuerpo lo que hace cambiar la perspectiva de cómo ver y vivir su vida.
Entre los invitados se encontraban María Luisa López Méndez, subdirectora del Centro Estatal de la Academia de Bellas Artes; Gabriela Pacheco de Artes Visuales, José Navarrete del área de música y Oscar Sauri Bazán entre otros. (Luis Tamayo)